viernes, 23 de enero de 2015

Música de jeans vaqueros y espiga en la boca... The tallest man on earth

"Why are you drinking again little brother, when your haven's the hard part of loving you"


Desde las primeras notas en las canciones de Kristian Matsson, reconocemos el perfil temprano de un Bob Dylan preocupado por la estética armónica. El nombre artístico de este cantautor sueco es The tallest man on earth, y con sus 31 años de edad, ha logrado producir tres discos con recursos estilísticos muy definidos. En la mayoría de sus canciones es perfectamente audible el folk americano, sin embargo, algunos temas me dan la idea de un punk acústico, por más raro que parezca, y propongo como ejemplo de tal afirmación la canción titulada 1904.

Sus dos primeros materiales Shallow Grave (2008) y The Wild Hunt (2010) presentan una baja calidad de grabación, debido a la negativa de producir en estudio. Todas las canciones de Mattson son grabadas en su hogar y en una sola toma, sin trabajo de edición posterior.

Poseedor de una complejidad letrística que intriga y capta atención, pareciera tocar temas triviales de momentos muy íntimos, y en ocasiones toma historias trascendentales y las desarrolla enigmáticamente. En la búsqueda de sentido sobre sus temáticas, me topé en la red con foros que se cuestionan el significado de algunas de sus canciones, llegando a conclusiones demasiado hipotéticas. No existe mucha información en la red sobre el autor y sus intensiones musicales.


Su más reciente material There's no leaving now, lanzado en el 2012 por la firma Dead Oceans, es un conjunto de 10 canciones emotivas y nostálgicas en su mayoría, que fácilmente nos podrían acompañar una tarde lluviosa con café en mano. La canción que da el título a la producción, es una poderosa balada al piano, con construcciones armónicas devastadoras, acompañadas de la desgarradora voz de Matsson. Sin duda es, la canción que rompe con la tendencia melódica del disco.

La ya citada 1904; basada (según algunos foros) en un terremoto que sacudió Suecia en ese año; es la otra precipitación armónica del disco, en el cual impera el estilo folk. De igual manera podríamos destacar la completamente dylaniana Wind and walls, canción que coquetea con el country & western de los años 20's.

La idea de escribir sobre The tallest man on earth me surgió desde hace unas semanas, cuando me invadió el deseo de recordar la inspiradora I want you de Bob, lo demás se dio por mera añadidura, Spotify me guió con asertividad hasta este grato descubrimiento.

The tallest man on earth - 1904
The tallest man on earth - There's no leaving now


   
    Paperblog
   







No hay comentarios:

Publicar un comentario