lunes, 9 de marzo de 2015

Música de calle parisina... Zaz

Existen productos musicales mediáticos que inundan el horizonte artístico sin piedad, que nos abruman y pueblan las estaciones de radio comerciales, reservándose el descanso a quienes no escuchamos su oferta de pobre calidad.

En este sector de la música, aún es posible llevarse sorpresas agradables. Debo confesar que la lejanía francesa proporcionó una burbuja protectora a mi alrededor. Mi encuentro con Zaz fue gracias a un consejo musical de una persona a quién no puedo negar mis oídos a la sugerencia, previa advertencia de no husmear en la farándula parisina, so pena de arrepentirme por el resultado. Con este contexto, abordé en spotify la aventura del material discográfico titulado Paris. Es la tercera producción en su haber, y vio la luz en Noviembre de 2014.

Después de escucharle por primera vez, agradecí la combinación de instrumentos y la voz nasal y pastosa de Isabelle Geffroy, mejor conocida en las calles de Paris como Zaz. Posterior a ello comencé la investigación correspondiente, dándome cuenta que estaba ante el hallazgo de un hilo demasiado oscuro y con muchas reproducciones en YouTube, donde abundan los videos de sus conciertos informales petit comité por la urbe capitalina de Francia.

Inspiración artística, es lo que Paris ha proporcionado constantemente a la humanidad. Su cultura, su ambiente y su gente, han sido objeto de memorables filmes, novelas y canciones a lo largo de la historia. El disco Paris, contiene 13 temas y es un homenaje melómano al estilo musical parisino que tanto seduce auditivamente. Mención especial al gran ausente en el disco, pues sólo dos canciones se escuchan acompañadas del acordeón; situación muy peculiar, ya que la música francesa tiene en este instrumento, su principal iconografía armónica.

Tres colaboraciones encontramos en este material; la primera y la más notable, el gran Charles Aznavour interpretando la canción J'aime Paris au mios de mai, al estilo de big band. También participa Nikki Yanofsky en el tema I love Paris / J'aime Paris, y como dato curioso, es la única canción en la que podemos escuchar un poco de idioma anglosajón. La última colaboración corre a cargo del guitarrista de jazz Thomas Dutronc, hijo de la cantante Françoise Hardy, con la canción La romance de Paris.

Canciones entrañables como la que abre el disco, Paris sera toujours Paris que hiciera famosa el cantante y actor Maurice Chevalier en 1933. De igual manera aparece Sous le ciel de Paris que nos regalara el ícono femenino francés Edith Piaf. El disco contiene una versión totalmente vocal de A Paris que interpretara en los años 50 el cantante Yves MontandLa complainte de la butte fue una canción compuesta por Jean Renoir para el éxito taquillero de 1954 French Cancan.

La parisienne de la pianista y comediante francesa Marie-Paule Belle, es mi favorita de este material discográfico. Zaz le imprime su sello personal, despreocupado y tierno, logrando que se escuche fresca y renovada la canción de 1976.

Este disco es rico en instrumentación, con vientos, cuerdas y percusiones que acompañan a la voz pegajosa y juvenil, en temas que nos evocan correctamente a la Ville lumièreParis. Si no me lo cree, basta con escucharlo una vez y seguramente sentirá deseos de un buen Champagne en su mano.

 Zaz – La parisienne
Zaz – Champs Elysées
Zaz – I Love Paris / J'aime Paris - en duo avec Nikki Yanofsky

   
    Paperblog

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario